SISTEMA DE ENFRIAMIENTO:
El sistema de enfriamiento de su vehículo juega un papel muy importante en el desempeño y alarga la vida de su automóvil. Es la manera principal que el motor de su auto elimina por si mismo el calor potencialmente dañino, el calor que de no ser eliminado de manera apropiada, puede resultar en un desempeño reducido y averías mecánicas casuales como falla en el motor y la transmisión automática.
Partes que conforman al sistema de enfriamiento
Bomba de Agua
Esta bomba circula el refrigerante. Está montada en el frente del bloque de cilindros y es conducida por una correa en V desde el cigüeñal.
Termostato
El ter Cuando la temperatura del refrigerante está baja, el termostato cierra la válvula, permitiendo al refrigerante circular alrededor del interior del motor. Cuando la temperatura del refrigerante viene a ser alta, el termostato abre la válvula, permitiendo al refrigerante circular hacia el radiador.mostato trabaja automáticamente para mantener la temperatura del refrigerante constante. Este es instalado en el circuito del refrigerante, entre el radiador y el motor.
Radiador
El radiador enfría al refrigerante cuando este alcanza una temperatura elevada. Es hecho de muchos conductos con aletas sobre ellos, a través de los cuales el refrigerante fluye antes de que retorne al motor. El radiador es enfriado por el aire que es aspirado por el ventilador o por el viento que golpea a este en el frente mientras que el vehículo se está moviendo.
Ventilador
La velocidad del ventilador eleva el flujo de aire que pasa a través del radiador para la eficiencia de enfriamiento del mismo. El ventilador es montado justo en la parte posterior del radiador. Algunos ventiladores son conducidos por una correa en V que viene desde el cigüeñal y otros son conducidos por un motor eléctrico.
Tanque de Reserva
Cuando el nivel del refrigerante en el radiador disminuye, el refrigerante automáticamente es rellenado desde este tanque.
Anticongelante:
Los anticongelantes son
compuestos que se añaden a los líquidos para
reducir su p unto de fusión,
logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una
temperatura más baja. Una aplicación típica es añadirlos al agua del
circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas. Otra aplicación es
inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metales
electroquímicamente incompatibles (aluminio,
hierro fundido,
cobre,
soldaduras de plomo, etcétera). En ocasiones se prefiere el término «agente coligativo» para aludir
tanto a los anticongelantes como a los «antiebullición» que también se emplean en climas cálidos para aumentar el
punto de ebullición.
En los años 1980 el inventor Jack Evans descubrió las ventajas de usar un refrigerante sin agua. Su formulación definitiva es una mezcla de etilenglicol y propilenglicol. Este refrigerante tiene un alto punto de ebullición de 188°C y no es corrosivo, solucionando muchos de los problemas del agua, incluyendo la congelación.
La mayoría de las fórmulas anticongelantes comerciales incluyen compuestos
inhibidores de la corrosión y un colorante
(habitualmente verde, rojo o azul fluorescente)
para facilitar su identificación. Suele usarse una
dilución 1:1 con agua, obteniéndose un punto de congelación de aproximadamente -40 °C. En zonas más cálidas se usan diluciones más débiles.
Las soluciones anticongelantes de glicol deberían reemplazarse habitualmente con una mezcla nueva cada dos años. Muchos coches modernos incluyen anticongelantes de ácidos orgánicos (como
Dex-Cool), que tiene una vida de servicio de cinco años. Aunque siguen conteniendo glicol, estas soluciones pueden no ser compatibles con los anticongelantes inorgánicos convencionales con glicol (es decir, con silicatos, boratos o fosfatos) y, si se cambia de uno a otro tipo, el sistema de refrigeración deben aclararse completamente con agua limpia. Los anticongelantes orgánicos suelen contener un colorante rojo o rosa para diferenciarlo de los inorgánicos (azules o verdes). Algunos de los más modernos anticongelantes orgánicos se promocionan como compatibles con todos los demás tipos de anticongelantes, y suelen ser de color verde o amarillo.
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