AFINACION:
El objetivo principal de una afinación del motor es el de recuperar y/o mantener el servicio y la eficiencia original del vehículo. Esto se alcanza mediante el sustitución de partes como son bujias, filtro de aire, filtro de gasolina que por su uso normal se desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento y mediante una limpieza detallada de algunos componentes como son el cuerpo de aceleración y los inyectores para servicio a gasolina.
La bujía es la encargada de generar la chispa para quemar el combustible esa chispa en forma mas estricta es un arco eléctrico que en múltiples repeticiones genera electro erosión y este es el fenómeno que desgasta a la bujía y es uno de los factores por el cual la bujia puede fallar otro de ellos es por sedimentos de combustión adheridos a ella.
Existe diferentes tipos de bujia y construidas de diferentes componentes, pero siempre existe una bujia especifica para su auto.
Bujia convencional: regularmente tiene un electrodo de tierra y centro de cobre este tipo de bujia es muy confiable pero su durabilidad oscila entre 10,000 y 20,000 km dependiendo el uso y el manejo del auto.
Bujia de platino y doble platino: construcción muy parecida a la convencional simplemente que la bujia cuenta con una o dos pequeñas placas de platino en el electrodo de tierra y en el electrodo de prueba pero esto es para darle mayor durabilidad a la electro erosión pero sigue teniendo problemas de sedimentos adheridos y o carbonización tiempo de vida de 20,000 km a 50,000 km dependiendo el uso y el manejo del auto
Bujia de múltiples electrodos: este tipo de bujia tiene una diseño diferente pero con el mismo principio de la bujia convencional ya que el arco eléctrico busca el camino mas corto a tierra y al tener mas electrodos simplemente aumentamos la durabilidad de cuantos electrodos pongamos pero presenta un problema un poco mayor en carbonización y sedimentos adheridos mas cuando se usan aditivos. Tiempo de vida desde 20,000 hasta 50,000 dependiendo el uso y el manejo del auto
Bujia de iridium este tipo de bujia sigue siendo de cobre pero el electrodo central es de una material llamado iridium que es sumamente resistente a altas temperaturas y a la electro erosión por lo cual se les puede dar diámetros muy finos generando asi una chispa mas intensa que la convencional dando como resultado un mejor desempeño en el auto y tener menos problemas de carbonización. Tiempo de vida sin platino aprox 30,000 km con platino 60,000 km aprox.
Filtro de aire.
Este es el encargado de filtrar todo el aire que entra en la cámara de combustión, pero un filtro obstruido genera menos cantidad de aire en el Motor por lo tanto la mezcla estequiometrica baja y se reduce la potencia.
Se recomienda cambiar cada 10,000 km.
Filtro de gasolina:
Es aquel encargado de filtrar todo el combustible que consume el motor y que va directo a los inyectores lo cuales tienen canales tan pequeños que con la presión necesaria pulverizan el combustible para generar una buena combustión. Se recomienda cambiar cada 10,000 km En algunos casos estos filtros están desapareciendo pero no desaparecen si no se reubican y se encuentran dentro de la bomba de combustible en este caso se recomienda cambiar cada 80,000 km.
Lavado de inyectores:
Se introduce un solvente en los inyectores via boya y líneas de combustible disolviendo cualquier impureza o barniz o residuo de goma que se tenga mejorando la inyección de combustible se recomienda realizar cada 20,000 km
Limpieza del cuerpo de aceleración.
Se da limpieza de todo el camino que recorre el aire después de el filtro ya que debe de ser una superficie limpia y semi pulida para que presente menos restricción al flujo de aire y también limpiar las impurezas generadas por el back FIRE generado por las válvulas al apagar el motor. Se recomienda realizar cada 20,000 km
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